Changarrito dentro del Programa "Cultura en Desafío" de Prince Claus Fund



Afiches a la orilla de la tierra

Presentado por Colectivo Inmune

dentro del programa

Ciudad y Conflicto 

Una iniciativa de 


21 de Marzo de  2015

Faro de Tláhuac y alrededores

desde las 10am hasta las 5pm

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Prince Claus Fund


***


CIUDAD Y CONFLICTO


Un programa dentro del Proyecto Changarrito cuyo objetivo es llevar una serie de exposiciones/ intervenciones al espacio público con el fin de establecer un diálogo a través del arte en distintos tipos de comunidades urbanas. Los proyectos seleccionados serán escogidos teniendo en cuenta la comunidad a la que se dirigen y aquellos que aborden temas que preocupen a la comunidad. Estas intervenciones se realizarán entre Marzo y Diciembre de 2015. Al finalizar estas se hará una exposición final con el material producido a partir de las intervenciones además de la documentación de las mismas. Este proyecto es posible gracias al  apoyo del Prince Claus Fund dentro de su convocatoria Cultura en Desafío.
Descripción
Se planea llevar a cabo una intervención con el público en las inmediaciones del Faro de Tláhuac. A partir de conversaciones generadas entre los artistas del colectivo y el público, en torno a preocupaciones de la comunidad, se producirán afiches en la entrada del Faro que luego se colocarán en la vía pública (muros, bardas) de la zona. Posteriormente se registrará la vida de los mismos durante un período de tiempo.
***
COLECTIVO INMUNE
Es una agrupación que está integrada por los artistas Julio De la Cruz y Gabriela Olivares, egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Sus prácticas de trabajo se desarrollan en diferentes disciplinas de las artes visuales, como son escultura, instalación y gráfica. Emplean la gestión a partir de iniciativas de su eje de investigación, el cual está compuesto por temas como la ciudad, el espacio público, la memoria entre otros. 

¿POR QUÉ INMUNE?

Para la biología y la medicina, la inmunidad es un estado de resistencia que adquieren ciertos individuos frente a la acción patógena de organismos o sustancias nocivas. En su caso, conscientes de los vicios que atañen el mundo del arte, se presentan como una organización de creativos que pretende mostrar resistencia frente a la influencia de las prácticas y estrategias dominantes. 


***

Gabriela Hernández Olivares

Nacida en Xalapa, Veracruz, México, 1988. Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Realizó numerosos seminarios, talleres, publicaciones e ilustraciones, y participó  de exposiciones colectivas, como por ejemplo:

- "Hibridaciones/prácticas de la quinta edición de tianguis de arte contemporáneo TACO en el faro Tláhuac, 2013

-  "Voces de la Naturaleza" con motivo de la inauguración del "Corredor Eco cultural" en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre en la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México, 2011

En 2012, fue la ganadora en el concurso "Reunámonos en Acciones por el agua", iniciativa de Pumagua con el proyecto "Esculturas para afrontar la escasez de agua: Memoria del agua y el bosque. 


***


Vive en México, DF. Nacido en 1989.  Egresado de la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño. UNAM. 

Realizó numerosos cursos y seminarios, en la Academia de San Carlos (FAD), en la UAM Xochimilco y en el Centro de Cultura Digital. 

También participó de exposiciones colectivas en el Faro Tláhuac, en la FAD-UNAM y en la "Casa del Periodista".


Afiches hechos por los artistas para la intervención

















Comentarios