Segunda Intervención del Changarrito dentro del Programa "Ciudad y Conflicto"


CIUDAD Y CONFLICTO
Un programa dentro del Proyecto Changarrito cuyo objetivo es llevar una serie de exposiciones/ intervenciones al espacio público con el fin de establecer un diálogo a través del arte en distintos tipos de comunidades urbanas. Los proyectos seleccionados fueron escogidos teniendo en cuenta la comunidad a la que se dirigen y aquellos que aborden temas que preocupen a la comunidad. Estas intervenciones se realizarán entre Marzo y Diciembre de 2015. Al finalizar estas se hará una exposición final con el material producido a partir de las intervenciones además de la documentación de las mismas. Este proyecto es posible gracias al apoyo del Prince Claus Fund dentro de su convocatoria Cultura en Desafío.


2da. Intervención:

Lugar: Av. Jalisco 258. Col. Tacubaya

Fecha: 24 de abril 2015

Proyecto: Rótulos por Doquier

Artista: Joel Castro Ramos (Don Rótulos)

Descripción: La propuesta es realizar un taller de tipografía popular con los integrantes de la comunidad de una vecindad ubicada en Tacubaya con la intención de  recuperar un lenguaje popular que está cayendo en desuso a raíz de las nuevas tecnologías. Estos procesos homogeneizadores han desplazado el espíritu del rótulo hecho a mano, su mística y su tradición.  Con este taller el artista busca incentivar el conocimiento de la historia de un vehículo identitario que fusiona tradición y destreza manual. Los rótulos representan un código y un lenguaje popular que vale la pena conservar en nuestro mundo globalizado.





Sobre  Joel Castro Ramos ( Don Rótulos) 
Joel estudió artes visuales en  la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda.” Aprendió a hacer rótulos con un maestro rotulista y ha realizado un gran número de  rótulos en la ciudad de México y en su natal San Luis Potosí. En su trabajo como artista combina esta habilidad con su visión de artista para rescatar diversas tradiciones del país a través de textos poéticos y dibujos populares de gran calidad. También ha trabajado en varias publicaciones con el colectivo Cráter Invertido.






Comentarios